sábado, 25 de junio de 2011

PRODUCTOS

PRODUCTO 14


NARRACION

JOAQUÍN VERA, LÍDER CARRANCITA DE LA REGIÓN

Joaquín Vera, fue un hombre que le gustaba la política; muy joven se interesó por ser presidente municipal de su pueblo natal Pahuatlán, municipio del estado de Puebla; al ser rechazada su propuesta por el gobierno, reúne varios hombres y ataca las fuerzas federales de Victoriano Huerta que se encontraban en el pueblo de San Esteban, Hidalgo, pero al ser un grupo de militares superior al suyo, retrocede, huyendo hacia el Norte, rumbo a San Lorenzo, Achiotepec, Hidalgo.  Al pasar por San Ambrocio del mismo estado se unieron más hombres, entre los que destacaron tres conocidos que aún se escuchan en nuestra región; ellos fueron Mariano Pérez, Florentino y Marcelino González, quienes a la edad de trece años eligieron por voluntad propia seguir a las tropas carrancista, encabezadas por Joaquín Vera.
     Ya con más hombres siguieron hacia el Norte con rumbo a Ixhuatlán de Madero, y al pasar por la comunidad de Cruz Blanca, se le agregaron otros más hasta tener un buen número de voluntarios.  Pasaron por la calle principal de la hoy, cabecera municipal, encabezados por Joaquín Vera, sin llegar a ningún enfrentamiento. Tomaron el rumbo de Chicontepec, lugar donde hubo un fuerte enfrentamiento, saliendo victorioso el grupo carrancita.
     De ahí se dirigieron rumbo a Ozuluama, donde hubo otro enfrentamiento contra los federales, a quienes una vez más los derrotaron.  Después de varios años, regresaron Mariano Pérez, Florentino y Marcelino González; el primero se quedo a vivir en Ixhuatlán de Madero, los otros dos siguieron hacia el estado de Hidalgo  en busca de su familia, a quienes encontró ya sepultados, pues murieron de enfermedades y hambre.


NARRACION FICTICIA

  Hace aproximadamente 130 años, tuve la oportunidad de viajar por el estado de Coahuila, donde se me presentó la ocasión  de entrevistar al barón de este lugar, Don Venustiano Carranza, en ese tiempo presidente municipal de su tierra natal, me decía que posteriormente fu{e Diputado local, Senador y Gobernador de su estado.
    Al estallar la Revolución (20 de noviembre de 1910), apoya al maderismo y al triunfo de este movimiento ocupa la Secretaria de Guerra y Marina. A la muerte de Madero por la traición del General Victoriano Huerta (1913), a través del Plan de Guadalupe, desconoce al usurpador autonombrándose primer jefe del ejército  constitucionalista con el apoyo de Pablo González y Francisco Villa en el norte y Emiliano Zapata en el Sur, ante esta situación, Huerta renuncia a la presidencia, entrando Carranza Victorioso a la ciudad de México.
    El triunfo del movimiento generó las clásicas diferencias entre los principales jefes, se reúnen en Aguascalientes con el propósito de limar  asperezas, no lo logran y se declaran la guerra.
    Me decía que tuvo que trasladar su gobierno a Veracruz, desde donde planeo la ofensiva contra Villa y Zapata.
    Obregón derrota a Francisco Villa y esto le permite a Carranza regresar a la ciudad de México (1915).
    Convocó al congreso, el cual lo nombran Presidente y redacta la Constitución de 1917.
    Surgen nuevamente diferencias, ahora con Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta quienes desconocen su gobierno a través del Plan de Agua Prieta.
    La historia nos señala ante esta nueva revuelta pretende trasladar su gobierno al puerto de Veracruz, pero en Tlaxcalaltongo, Puebla es emboscado y muerto por las tropas de Rodolfo Herrero un 21 de mayo de 1920.


No hay comentarios:

Publicar un comentario