PRODUCTO 15
PUBLICACION METACOGNITIVA EN EL BLOG
Texto (metacognición) sobre lo aprendido en el curso.
La historia nos ha enseñado sin duda alguna que el mundo no hubiera evolucionado como lo hizo gracias a todos esos acontecimientos.
Hoy somos lo que somos y seguimos evolucionando día a día. Es por eso que considero que tenemos una gran responsabilidad en modificar nuestra manera de enseñanza para esta asignatura.
Es necesario se sensibilice al alumno en el conocimiento histórico, a través de una práctica docente que le otorgue un nuevo significado a la asignatura, propiciando el interés y el gusto por la historia, sabemos que no es tarea fácil.
Los alumnos de hoy requieren un mayor número de estímulos y las tecnologías de información y comunicación (TIC) han introducido en la aulas nuevas formas de aprendizaje que permite complementar la didáctica tradicional con materiales y recursos interactivos, el papel del alumno ha sido bastante pasivo hasta ahora, pero estos recursos aportan a los maestros un amplio abanico de posibilidades para mostrar los contenidos históricos en un entorno de enseñanza más participativo, entretenido y visual.
Este curso nos da herramientas para desarrollar competencias en el proceso de enseñanza aprendizajey así experimentar una nueva forma de trabajar los contenidos, vinculados a problemas reales, con la finalidad de idear estrategias didácticas que permitan un cambio en mi práctica cotidiana, tener claros los conceptos en los que se basan los contenidos históricos.
Esto posibilitará a formar alumnos en concordancia con las exigencias de un mundo complejo, que sea crítico, dinámico y promover la formación de ciudadanos en su vida personal, social y profesional.
Promover el trabajo a partir de conocimientos previos de los alumnos a través del trabajo, que ya no se enseñe de una forma mecanizada o memorística en donde el niño repetía todas las fechas posibles y personajes y que no son significativos para él, que la historia se vuelva divertida, vivencial tomando en cuenta el grado en que esta y que se dé cuenta que él es parte de la historia.
La mayoría de los docentes nos hemos quedado con una sensación de que el Plan y Programas 1993 (PP 1993), era uno de los mejores que se habían puesto en marcha en nuestro país, debido a que fuimos dotados de libros del maestro, ficheros didácticos y libros de texto que permitían hacer adecuaciones a las necesidades de nuestros alumnos. La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB 2009), nos ubica en un marco de trabajo mucho más versátil, en el que el docente tiene la oportunidad de integrar a través de proyectos. De ese modo, la asignatura de historia aunque mantiene el enfoque formativo del plan y programas anterior, el abordaje de ésta se puede realizar inmerso en una metodología por proyectos donde el alumno es capaz de reconstruir e incluso reinventar la historia, sin perder de vista que el docente como facilitador del aprendizaje de sus alumnos, deberá preveer con suficiente antelación los recursos y medios adicionales con los cuales puede detonar actividades que lleven a sus discípulos a volverlos personas emprendedoras, creativas y sobre todo sensibles a los cambios drásticos que sufre nuestro planeta como consecuencia de sucesos llevados a cabo en épocas pasadas.
A juicio personal, este curso me ayuda a reflexionar la importancia del papel de la historia en el ser humano, y del gran compromiso que representa a todos los docentes el propiciar el aprendizaje de esta asignatura en la educación básica. También lo es el hecho de que poseemos una inmensa riqueza de fuentes y recursos que tenemos a disposición para organizar los alternativas de intervención pedagógica y así nuestros alumnos adquieran la comprensión de los temas tratados en Historia, y así posteriormente se pueda trabajar la memorización comprensiva de los hechos
No hay comentarios:
Publicar un comentario